Nuestra escuela en Montpellier
Nuestra principal escuela de francés en Montpellier está ubicada en el pintoresco centro histórico de la ciudad, a solo unos minutos a pie de la famosa plaza pública Place de la Comédie. Si aprende francés con nosotros aquí, se encontrará en el lugar perfecto para explorar la ciudad, disfrutar de sus interesantes tiendas y restaurantes y ver muchas de las atracciones más populares de Montpellier. Los lugares de interés cercanos incluyen el Promenade du Peyrou, con sus amplios senderos arbolados, su impresionante acueducto y su famoso arco triunfal, que se encuentra en el lugar de las antiguas puertas de la ciudad. La impresionante catedral de Montpellier y los edificios universitarios adyacentes están a sólo 10 minutos a pie, al igual que los jardines botánicos de la ciudad y Le Corum, el lugar para eventos culturales al final de la emblemática Esplanade Charles-de-Gaulle. Las conexiones de transporte público cercanas a la escuela brindan fácil acceso a las hermosas playas de la Costa Azul de Francia y a las interesantes mansiones de la época napoleónica que hay alrededor de la ciudad, reliquias del lucrativo comercio del vino de Montpellier.
Los cursos de francés que ofrece esta escuela se desarrollan en uno de los tradicionales edificios de estilo renacentista característicos del centro histórico de Montpellier. La instalación cuenta con 7 aulas con aire acondicionado y un centro de autoaprendizaje donde podrá utilizar los recursos de aprendizaje multimedia de la escuela. Hay disponible una selección de computadoras comunitarias para completar la tarea, ponerse en contacto con familiares y amigos en casa o simplemente navegar por la web.
Como miembro de organizaciones de control de calidad como la Asociación Internacional de Centros de Idiomas (IALC) y Eaquals, y con la acreditación Qualité FLE del Ministerio de Educación francés, esta escuela ofrece un alto nivel de enseñanza de idiomas a todos sus estudiantes. El pequeño tamaño de las instalaciones significa que todos los alumnos se benefician de una atención altamente personalizada por parte de sus profesores, mientras que la ubicación de la escuela en el centro de la vibrante ciudad de Montpellier significa que es una opción popular para nuestros estudiantes franceses. Es más, dado que ofrece precios competitivos, ¡tu experiencia inmersiva en francés nunca había sido tan buena!
También puedes estudiar en nuestra escuela 'Montpellier Premium', que está a la vuelta de la esquina de este centro de idiomas. Esa escuela tiene 20 aulas con aire acondicionado, computadoras para estudiantes y una biblioteca de recursos. No dude en contactarnos para obtener más información sobre las instalaciones Premium.
Fotos
Pedimos disculpas por cualquier inconveniente, sin embargo, las familias anfitrionas todavía están disponibles. Por favor no dude en contactar con nosotros para más información.
Montpellier
Montpellier, una ciudad hermosa e histórica en el sur de Francia, a tiro de piedra de las famosas playas de la Costa Azul del país, es un lugar espectacular para aprender francés. Con su cálida atmósfera mediterránea y su ambiente vibrante y juvenil, gracias a los estudiantes que acuden en masa para asistir a la universidad de la ciudad, una de las más antiguas del mundo, Montpellier tiene algo para todos y es una delicia en cualquier época del año. Pasee por las calles estrechas admirando la arquitectura clásica del siglo XIX, disfrute de una bullabesa fresca o de un pan bagnat ligero en una terraza iluminada por el sol, charle con los lugareños con una copa de vin directamente desde uno de los viñedos de Montpellier, o visite algunos de los lugares clave de la ciudad, como su catedral, su elegante distrito Antigone y la famosa plaza pública Place de la Comédie. Hagas lo que hagas, ¡tu experiencia inmersiva en francés aquí será insuperable!
Con una historia que abarca más de 1.000 años, Montpellier ha sido durante mucho tiempo una importante ciudad francesa. Ha sido un puerto comercial desde principios de la Edad Media y, en el siglo XIII, Montpellier era el centro del lucrativo comercio de especias de Francia. Por esta razón atrajo a visitantes de todas partes y ya entonces era conocido por su ambiente vibrante y multicultural. Esta importancia llevó a la construcción de la Catedral de Saint Pierre, una impresionante construcción del siglo XIV que linda con el campus histórico de la Universidad de Montpellier. Fundada varios siglos antes que la catedral, la universidad cuenta entre sus alumnos con nombres tan famosos como Petrarca, Nostradamus, François Rabelais e incluso dos papas. Los edificios antiguos, incluida la biblioteca, el curioso Conservatorio de Anatomía y los jardines botánicos de la Facultad de Medicina, con sus intrigantes locuras y tranquilos lugares para relajarse, están abiertos al público durante todo el año y bien merecen una visita para cualquier devorador de cultura. o aficionado a la historia.
Esta interesante y dinámica ciudad combina esta historia y alta cultura con atracciones más modernas, como el futurista Théâtre Jean-Claude Carrière, donde puedes ver una obra en francés o asistir a un concierto francés. Los adictos a las compras pueden disfrutar de su terapia de compras en Antigone, hogar de boutiques de moda y del centro comercial Le Polygone; Aquí también encontrarás elegantes bares y restaurantes que te mantendrán fresco durante tus aventuras. Mientras esté en la zona, asegúrese de visitar la icónica Place de la Comédie, el centro indiscutible de la ciudad. Esta enorme plaza peatonal está repleta de tiendas, cafés y restaurantes que nos brindan entretenimiento. Mientras esté aquí, admire la Fuente de las Tres Gracias, el símbolo de la ciudad, vea un espectáculo en la mundialmente famosa Opéra Comédie o suba a la noria al final de lo que los lugareños llaman "El Huevo" para disfrutar de vistas excepcionales de la ciudad. Después de esto, dé un paseo hasta el final de la plaza, donde encontrará la amplia y arbolada Esplanade Charles-de-Gaulle, que alberga galerías de arte, restaurantes al aire libre y mercadillos habituales.
Mientras tanto, en el casco antiguo medieval encontrará edificios antiguos salpicados de pintorescos patios, boutiques independientes, iglesias históricas y restaurantes que ofrecen lo mejor de la comida mediterránea. No dejes de visitar les Halles Castellanes, el principal mercado de alimentos frescos de la ciudad, muy popular entre los lugareños. Aquí podrás poner a prueba tus habilidades lingüísticas y comprar deliciosos ingredientes para cocinar auténticos platos franceses. Quédese en la zona hasta la noche para experimentar el ambiente relajado tan característico de esta parte del mundo, mientras los lugareños se reúnen para tomar una copa y charlar. Es a lo largo de las preciosas calles estrechas de esta parte de la ciudad donde encontrarás nuestras escuelas centrales de francés.
Cursos en Montpellier
Cursos disponibles
El programa básico Intensivo que ofrecemos en nuestra escuela de Montpellier consta de 20 lecciones grupales por semana. Las clases tienen lugar entre las 09:00 y las 12:15 todos los días de la semana en grupos de hasta 12 personas. Este tamaño limitado de las clases significa que cada estudiante se beneficia de mucha práctica del idioma y de una atención altamente personalizada por parte del profesor, lo que les brinda las mejores posibilidades de éxito. Los grupos se organizan según el nivel inicial de los estudiantes, lo que garantiza que todos reciban una enseñanza adecuada. Tenga en cuenta que las clases pueden tener lugar por la tarde durante los períodos de mayor actividad.
Si desea realizar un progreso significativo durante su estancia en Montpellier, debe asistir al curso Superintensivo de 30 lecciones grupales por semana. Las clases adicionales tendrán lugar entre las 13:15 y las 15:50 tres veces por semana y se centrarán en técnicas de conversación, lo que le ayudará a fortalecer sus habilidades lingüísticas y a hablar con confianza.
Nota: si no tienes experiencia previa con el francés, tendrás que empezar el curso en una fecha concreta. Ponte en contacto con nosotros para conocer las fechas de inicio disponibles para principiantes.
Para maximizar realmente tu progreso en el idioma, obtener apoyo adicional o cubrir temas específicos, puedes tomar clases privadas. Tendrás 20 clases individuales como estándar, aunque hay paquetes personalizados disponibles a pedido. Estas sesiones te brindarán la atención exclusiva del profesor, la máxima práctica del idioma y la oportunidad de adaptar tu clase a tus necesidades específicas, lo que te permitirá lograr un progreso incomparable, sin importar el tiempo que estudies.
Si bien las clases privadas son extremadamente beneficiosas en términos de desarrollo, no ofrecen la experiencia social que brindan las clases grupales. Afortunadamente, tenemos la respuesta: ¡combina lo mejor de ambos cursos con un programa Intensivo + Privado! Al agregar 4 clases individuales por semana a tu curso principal, recibirás la práctica adicional que brindan las clases privadas mientras sigues experimentando el lado social de las clases grupales. Los estudiantes que quieran progresar aún más pueden añadir clases particulares a su curso Superintensivo.
Todos los cursos mencionados anteriormente están disponibles en nuestras escuelas “Montpellier” y “Montpellier Premium”.
El primer día de clases, deberás llegar a la escuela a las 08:00. Antes de tu llegada, habrás realizado una prueba de nivel que sirve para evaluar tu nivel inicial de francés y asignarte al grupo más adecuado para ese nivel. A tu llegada, tendrás una breve evaluación oral para verificar los resultados de esta prueba, antes de confirmar tu ubicación en la clase. Esta metodología ofrece a los estudiantes la mejor oportunidad posible para mejorar sus habilidades lingüísticas, independientemente de su nivel inicial.
Por la tarde/noche, tendrás la oportunidad de participar en el programa de actividades de la escuela. Al final de tu curso, recibirás un certificado de aprovechamiento, que podrás utilizar para demostrar el nivel de francés que has alcanzado durante tu estancia en la escuela.
¿No ves lo que estás buscando? ¡Contáctenos hoy para ver si podemos organizar un paquete personalizado para usted!
Alojamiento
Alojamiento disponible
Para maximizar tu exposición al francés y obtener práctica adicional del idioma con hablantes nativos, ¡debes hospedarte con una familia anfitriona local! Los anfitriones tienden a vivir cerca de la escuela, ya sea a poca distancia o en un corto trayecto en autobús o tranvía, y ofrecen habitaciones privadas individuales o dobles*; También tendrá acceso a los espacios comunes de la casa, como la sala de estar y el baño. Puede elegir un paquete de autoservicio, lo que significa que tendrá acceso a la cocina para preparar sus comidas diarias, un paquete con desayuno incluido o un paquete de media pensión (desayuno y cena). Recomendamos encarecidamente la opción de media pensión, ya que no sólo es rentable sino que también le garantiza tiempo social con su(s) anfitrión(es) por la noche y, por lo tanto, la máxima práctica del idioma. La opción de autoservicio ofrece muchas menos oportunidades para practicar más el idioma, ya que tienes menos tiempo garantizado con tu(s) anfitrión(es). Cualquiera que sea la opción que elijas, nuestros anfitriones te proporcionarán ropa de cama, toallas y un servicio de lavandería semanal. Los anfitriones también proporcionarán un servicio de traslado a la llegada sin cargo adicional. La mayoría de los anfitriones tienen acceso a Wi-Fi en el alojamiento, pero debes informarnos al momento de la reserva si esto es un requisito para ti. Tendrás tu propia llave para entrar y salir cuando quieras, pero deberás respetar las normas y horarios de la casa. Tenga en cuenta que la opción de alojamiento en casa de familia con cocina no está disponible para menores de 18 años.
Para mayor independencia, selecciona una de las residencias de estudiantes de la escuela y alójate en un estudio individual o doble con baño privado. Algunas habitaciones tienen cocinas básicas privadas, mientras que otras ofrecen acceso a una cocina común. Al reservar esta opción, puedes seleccionar una habitación doble incluso si viajas solo; Si haces esto, se te asignará un compañero de habitación del mismo sexo y de edad similar. Esta opción se ofrece en régimen de autoservicio, lo que le permite cocinar usted mismo o comer en restaurantes locales, según prefiera. Las residencias están ubicadas a unos 10 minutos a pie de la escuela y ofrecen una experiencia muy social ideal para estudiantes de entre 16 y 30 años. Se proporciona ropa de cama, pero no toallas, por lo que debes traer las tuyas; Hay instalaciones de lavandería que funcionan con monedas disponibles en el lugar y los estudiantes que asisten a cursos de larga duración son responsables de lavar su propia ropa de cama. Wi-Fi está disponible en todas las residencias. A la llegada se requiere un depósito de 250€, que le será devuelto a la salida siempre que deje su habitación en condiciones adecuadas. Tenga en cuenta: las habitaciones de la residencia no tienen aire acondicionado; Seleccione un apartamento tipo estudio si desea aire acondicionado en su alojamiento.
Durante julio y agosto, puedes seleccionar alojamiento en el campus universitario. El campus está ubicado a unos 20 minutos de la escuela de idiomas y ofrece habitaciones privadas individuales o dobles* con baño privado y acceso Wi-Fi. Los estudiantes comparten la cocina común y pueden cocinar aquí o ir a los restaurantes locales de la Universidad para comer. No se proporcionan vajilla ni utensilios, por lo que si selecciona esta opción deberá traer los suyos o comprar suministros localmente. Esta es una opción social rentable que es ideal para estudiantes de entre 18 y 25 años que quieran conocer a otros alumnos internacionales durante su estancia en Montpellier. La ropa de cama y las toallas se proporcionan y cambian semanalmente; Hay instalaciones de lavandería que funcionan con monedas disponibles en el lugar. A la llegada se requiere un depósito de 250€, que le será devuelto a la salida siempre que deje su habitación en condiciones adecuadas.
Aquellos que busquen total privacidad y un alojamiento de mayor nivel pueden reservar un estudio en un apartotel local. Cuando selecciones esta opción, tendrás un estudio privado individual o doble* con su propio baño privado y comodidades adicionales como aire acondicionado, televisión y acceso a Wi-Fi. Los estudios también tienen sus propias cocinas completamente equipadas y, por lo tanto, se ofrecen con cocina, aunque puede agregar el desayuno en el lugar si lo desea. El complejo de apartahoteles se encuentra a unos 10 minutos en tranvía de la escuela; Tiene su propia piscina en la azotea y solárium, disponibles entre junio y octubre. La ropa de cama y las toallas están incluidas y se cambian semanalmente; un servicio de lavandería está disponible en el sitio por una tarifa adicional. Tenga en cuenta que el impuesto turístico no está incluido y debe pagarse en el sitio. También hay apartamentos para familias de hasta 4 personas disponibles bajo petición.
Las opciones anteriores están disponibles tanto en la escuela "Montpellier" como en la "Montpellier Premium".
*Las habitaciones dobles solo están disponibles para estudiantes que viajan juntos. Si seleccionas una habitación compartida en una casa de familia, un campus o un estudio pero viajas solo, se te cambiará a una habitación individual o un estudio. Si viajas solo, puedes sólo seleccionar una habitación doble si seleccionas alojamiento en residencia.
Actividades
Para complementar tus clases de idiomas inmersivas, la escuela ofrece una amplia gama de actividades sociales y culturales en las tardes, noches o fines de semana. Están diseñados para ser entretenidos y enseñarle más sobre la historia, la cultura y la vida cotidiana de Francia. Todas las actividades se llevan a cabo en francés, por lo que podrás mantener tu inmersión y poner en práctica tus nuevas habilidades lingüísticas en escenarios de la vida real.
Muchas actividades están disponibles de forma gratuita, aunque algunas pueden incurrir en una tarifa adicional para cubrir los costos de entrada y/o transporte. El cronograma exacto cambia a lo largo del año, pero puede incluir:
- Visitas guiadas a la ciudad.
- Visitas a las mejores atracciones de Montpellier, como la catedral, el acuario Mare Nostrum, los viñedos de los alrededores y el planetario.
- Sesiones de intercambio de idiomas con residentes locales.
- Talleres extra de pronunciación y comunicación.
- Proyecciones de cine francés.
- Salidas nocturnas con tu clase.
- Sesiones de cata de comida y vino.
- Excursiones a puntos de interés locales como Marsella, Camargues, Nimes y Sète.
- Además de actividades de temporada disponibles en la zona.
Cómo llegar allá
El aeropuerto de Montpellier-Méditerranée está a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad y es accesible desde muchos lugares del mundo.
Desde aquí, tendrás que llegar por tu cuenta a tu alojamiento, a menos que estés reservando alojamiento en casa de familia. En este caso, sus anfitriones lo recogerán a su llegada en el aeropuerto de Montpellier o en la estación de tren.
Nota: es posible que algunos estudiantes necesiten volar a Carcassonne, que está aproximadamente a una hora y 45 minutos en coche desde Montpellier.
Ubicación de nuestra escuela en Montpellier
4.3 / 5
3.8 / 5
4.3 / 5
Reseñas y comentarios de estudiantes
R. Becker
La profesora era estupenda: animada, capaz de hacer que todos participaran, inspiradora. El apartotel estaba en una ubicación ideal. Limpio, cómodo y seguro, cumplía con todas mis necesidades. Fue una experiencia de aprendizaje de idiomas que valió la pena. Recomendaría este lugar y a esta profesora sin reservas.
C. Glenn
Muy bien organizado. Profesor entusiasta y con mucho conocimiento. Quizás un poco joven en todos los sentidos para el curso para adultos (mayores de 50 años), pero muy agradable y bueno. Volvería a alojarme allí por la ubicación y el bajo coste. No es nada lujoso, pero está bien. Espero volver.
J. Sanket
El curso fue excelente, estaba por encima de mi nivel y me resultó difícil seguirlo al principio, pero luego fue más fácil. Sara, nuestra tutora, fue estupenda y redujo un poco el ritmo. Fue fantástico. Patrick y Michelle se esforzaron por darnos la bienvenida. Ya nos habíamos alojado con ellos antes y no nos decepcionó. Nos llevaron a pasear y nos prepararon unas comidas deliciosas. Las habitaciones estaban limpias y eran cómodas. ¡Gracias a ambos!
C. Duijn
Fue divertido y emocionante, fui a la escuela con gusto. El alojamiento estaba bien, solo faltaba una cocina.
M. Findlay
El curso estuvo genial, aprendí un montón y conocí a gente muy agradable de todo el mundo.
El alojamiento fue fantástico, tuve la oportunidad de hablar francés con mi anfitrión e incluso tuve una piscina para refrescarme después de un largo día de clases.
L. Tucker
Un buen nivel para mi francés. Muy adecuado, desafiante en algunos aspectos, pero que brindó una buena revisión de los principios.
G. Blackhurst
El curso estuvo muy bien impartido y los profesores me parecieron muy pacientes, serviciales y dispuestos a desafiarnos. También debo añadir que las actividades extraescolares fueron geniales y que no hay que perderse.
El alojamiento fue genial y mi familia anfitriona fue muy amable y, de hecho, también bastante excéntrica. Me alegró descubrir que hablaban exclusivamente en su lengua materna, lo que fue un bautismo de fuego y la única manera de tenerlo.
Aprendí tanto de los distintos francófonos con los que socialicé como de las clases en sí. ¡Gracias por un viaje maravilloso, espero poder repetirlo pronto!
C. Ryan
El curso me pareció muy bueno para mejorar la comunicación oral, especialmente la parte intensiva de mi curso. La residencia Clémenceau fue excelente y no tuve ningún problema mientras estuve allí. Estaba muy cerca de las tiendas y a poca distancia de la escuela.
L. Rafter
Aprendí mucho en mi curso y estoy muy contento con las actividades.
D. Arofikina
El curso fue increíble, los profesores y las actividades fueron muy variadas y mejoré mucho mi capacidad de hablar. La profesora (Guillian) siempre estuvo dispuesta a ayudar y a revisar cualquier trabajo, ya fuera del curso o de otro tipo.
A. Makanjuola
Fue una experiencia muy inmersiva y todos los días había puntos gramaticales relevantes, objetivos de aprendizaje y ejercicios grupales divertidos. Mi alojamiento estaba muy bien ubicado, bien amueblado y, sobre todo, impecablemente limpio. El personal que trabajaba en la residencia Clemenceau siempre estuvo atento y dispuesto a ayudar.
L.
El curso fue cuidadosamente calificado y sentí que estaba en el nivel adecuado. El curso fue lo suficientemente desafiante al principio como para hacerme trabajar, pero no me sentí fuera de lugar. Los desafíos aumentaron gradualmente a medida que transcurrieron las dos semanas, lo cual fue genial. Fue muy francés y estaba cerca de la escuela en un maravilloso "hotel particular".
Mi anfitriona, Anne Vincent, es todo un personaje y me mantendré en contacto con ella. Disfruté de nuestras conversaciones por la noche durante la cena e hice todo lo posible por seguir la televisión francesa que ella me animó a ver.
Este fue un curso del Club 50+ y las excursiones fueron buenas, aunque a veces no había mucho tiempo para ver todo. Me encantó la degustación de quesos y la exploración de pastelería. Estaba con un buen grupo de personas que querían aprender francés, pero también divertirse y aprovechar al máximo la oportunidad. ¡Fue una experiencia de calidad!
M. Harding
Me asignaron a una clase que tenía el nivel perfecto para mí, pero aun así intentan enseñarte un francés más avanzado que el A2 cuando es necesario, lo que me pareció bueno. La familia anfitriona con la que me alojé fue genial, muy amable y siempre dispuesta a hablar conmigo, aunque mi francés era bastante limitado, especialmente al principio.
M. Mengascini
Fue un buen curso, en el que pude aprender algo más que francés básico, creo, en unos pocos días, y pasándolo bien. Mi alojamiento era una bonita residencia donde conocí fácilmente a muchos estudiantes amigables y conocí a muchos amigos de toda Europa.
L. Legrain
Los profesores eran maravillosos y la mayoría de ellos hicieron que las clases fueran divertidas y agradables. Aprendí mucho y nunca olvidaré mi tiempo en Montpellier. ¡MARAVILLOSO! Estaba encantada con mi madre anfitriona y la ubicación de su apartamento en relación con la escuela y otras actividades.
S. Knill
Me gustó mucho la clase, el profesor era muy bueno. Una pequeña observación es que quizás me hubiera gustado practicar un poco más la conversación, por ejemplo en parejas.
La familia fue muy amable y me brindó su apoyo y me hicieron sentir como en casa. Mi habitación y las instalaciones estaban absolutamente bien, y la ubicación del apartamento era fantástica.
T. de Beer
Excelente curso. Llegué sin saber absolutamente nada de francés y me fui una semana después, capaz de comunicarme con frases cortas y entender mucho más de lo que podía decir. Ojalá hubiera podido quedarme más tiempo, fue genial.
Me alojé con una familia anfitriona y fue genial, ya que fue una oportunidad para practicar lo que había aprendido durante el día. La persona con la que me alojé fue encantadora y muy servicial.
A. Crook
El curso estuvo bien organizado, fue divertido y la enseñanza fue muy buena. Siempre esperaba con ansias ir a las clases y nunca tuve miedo de ir. Hicimos una variedad de temas, todos muy útiles, y había diferentes formas de aprenderlos todos, así que pensé que era fantástico. Excelente ubicación y todo el personal muy servicial.
V. Wasserman
El profesor y el material del curso fueron maravillosos. No dudaría en recomendarlo. Los alumnos también son estupendos. Siempre hay algo que aprender, cada minuto, cada día. El profesor era extremadamente entusiasta y servicial.
J. Clowes
El profesor era excelente. La clase era pequeña, solo cinco estudiantes, era animada y entretenida y todos teníamos un nivel avanzado similar. Me gustó mucho Montpellier y lo pasé muy bien. Me agradaron todas las personas del curso y nos llevamos muy bien entre nosotros.
Fue bueno estar alojados lo suficientemente cerca de la universidad para poder caminar de ida y vuelta por el casco antiguo.
J. Fensling
Estoy muy satisfecho con la calidad de la enseñanza. Las clases fueron amenas y absorbentes. Considero que la evaluación durante la inducción fue exhaustiva y efectiva. ¡Mi alojamiento era de alta calidad pero muy económico!
A. Gorst
El profesor, Eddie, era absolutamente brillante. Se negaba a hablar inglés, así que cuando no entendíamos una palabra en francés, actuaba para entenderla. Sin duda, disfruté muchísimo de las clases.
No tuve ninguna queja sobre el alojamiento. Tenía una habitación bonita y una comida de tres o cuatro platos muy buena todas las noches. Fue una semana muy útil y agradable en una ciudad encantadora. Estoy seguro de que volveré a Montpellier.
Estadísticas escolares
Nacionalidad (%)
Austria (4)
Colombia (3)
German (6)
Italy (4)
Others (47)
Spain (3)
Sweden (4)
Swiss (8)
Uk (11)
Usa (10)
Números promedio de estudiantes
Edades promedio (junio - agosto)
Precios para Montpellier
Elija su curso a continuación para ver nuestros precios en libras esterlinas (GBP), dólares estadounidenses (USD) o euros (EUR).